Una gota de agua termal

 

CUADERNO DEL EXPERTO

Imperfecciones de la piel

LAS IMPERFECCIONES DE LA PIEL EN EL PUNTO DE MIRA

Las cicatrices, las lesiones acneicas, las marcas de nacimiento y la tez apagada son imperfecciones de la piel que pueden corregirse o disimularse con los cuidados correctores adecuados.

Diferentes imperfecciones de la piel

Hay muchos tipos de imperfecciones de la piel y diferentes aspectos de las mismas. Algunas son congénitas, como las marcas de nacimiento. Pueden ser claras, despigmentadas, pigmentadas o rojas (angiomas).
Otras son afecciones cutáneas adquiridas:

  • las manchas blancas de vitíligo (despigmentación localizada) son inofensivas, pero antiestéticas, y son visibles principalmente en la piel oscura.
  • Las manchas oscuras surgen como resultado de una exposición excesiva al sol. Son más frecuentes durante el embarazo, de ahí el nombre de "máscara del embarazo", pero también se dan en otros momentos de la vida de las mujeres y a veces incluso en los hombres.
  • Algunas afecciones de la piel del rostro (cuperosis, rosácea, etc.) pueden mejorar con tratamientos específicos, pero nunca desaparecen del todo.
  • El acné común merece una mención especial. Algunas lesiones de acné pueden dejar marcas duraderas, sobre todo si son grandes, profundas, o si se han "tocado" demasiado.

Toda intervención de cirugía estética o plástica en el rostro puede ir seguida de un periodo difícil, durante el cual la curación no es completa. Estas imperfecciones temporales también merecen una atención especial.

Por último, algunos trastornos cutáneos más graves (ictiosis, quemaduras graves, etc.) pueden requerir un maquillaje corrector.

av_carnets-experts_imperfections-teint_dermatologue_1x1

Elementos clave de la prevención

Los dermatólogos están muy atentos para que, en todas estas situaciones, puedas acceder a los mejores tratamientos, tanto preventivos como curativos. El dicho "más vale prevenir que curar" es especialmente cierto para las imperfecciones del rostro.
Los elementos clave de la prevención son:

  • En primer lugar, el tratamiento temprano y eficaz de la dermatitis inflamatoria;
  • después, una buena protección solar. La mayoría de las manchas de pigmentación aparecen o empeoran a causa del sol. Una fotoprotección adecuada garantiza la prevención de las manchas. Elige productos con un SPF alto y de amplio espectro, y fórmulas galénicas que permitan una buena adherencia a la piel para lograr una protección duradera.
  • Evita los traumas.

No siempre es fácil, pero al menos deberías no empeorar la situación al tocar accidentalmente la piel.
Tanto si nos rascamos como si nos escarbamos a menudo, en cuanto nuestras uñas se acercan a la piel existe un gran riesgo de provocar marcas duraderas.

 

¡Cuidado con las cicatrices!

Si hay que suturar una herida o extirpar una lesión, la intervención debe realizarse según la normativa de cirugía dermatológica, para que la cicatriz, que a menudo es inevitable, sea lo menos visible posible. A pesar de todas estas precauciones, es posible que no podamos evitar algunas imperfecciones y que no podamos solucionarlos eficazmente con ninguno de los medios de los que disponemos actualmente.
En estos casos en particular, las técnicas de maquillaje corrector son una buena solución alternativa.

av_carnets-experts_imperfections-teint_cicatrice-visage_1x1  473*473

Tratamientos dermocosméticos

Productos de alta tolerancia: el uso de productos para el cuidado de la piel de alta tolerancia permite minimizar la irritación que puede producirse en caso de intolerancia o alergia a un determinado ingrediente.

Maquillaje dermatológico: el maquillaje corrector es un arma crucial para los dermatólogos. Tanto si se trata de una situación temporal (tras una cirugía dermatológica) como si se trata de imperfecciones duraderas, cuando se utiliza bien, el maquillaje médico permite obtener resultados sorprendentes.

Las medidas de "camuflaje" son adecuadas para

  • afecciones dermatológicas como angiomas, vitíligo, eccema, psoriasis, cuperosis, rosácea, acné y cicatrices de acné, dermatitis seborreica, melasma;
  • o después de procedimientos dermatológicos, como láser, dermoabrasión, inyecciones de relleno, peelings;
  • o tras intervenciones quirúrgicas como lifting, blefaroplastia, rinoplastia, etc.

Para corregir las imperfecciones de la piel, los principios básicos son:

El uso de dos colores complementarios en la rueda de colores neutraliza las imperfecciones de la piel.

  • El verde neutraliza el rojo (cuperosis, cicatrices, angiomas, etc.).
  • El amarillo neutraliza el violeta (ojeras, varices, etc.).
  • El marrón disimula el blanco.

Los tonos claros iluminan y los oscuros definen.

Jugando con estos contrastes, podemos corregir la forma del rostro, reducir cicatrices o zonas hundidas y disimular la discromía.
El tono blanco unifica y capta sutilmente la luz.

Nuestro experto responde a tus preguntas

Vivir mejor con la piel con tendencia a las imperfecciones

Hay una gran variedad de marcas de nacimiento. Para reducir las marcas de nacimiento, lo mejor es acudir a un especialista para obtener la información pertinente, realizar pruebas médicas si es necesario y determinar si hay algún tratamiento disponible. Para disimular las marcas de nacimiento, una buena solución puede ser utilizar maquillaje corrector.

Depende de la cicatriz:
- Si la cicatriz está hundida (hueca), se puede unificar con nuestro compacto y luego utilizar un stick corrector.
- Si la cicatriz está abultada, después de unificar la tez, aplicar un poco más de nuestro compacto en un tono ligeramente más oscuro que el anterior (los colores oscuros hacen que la cicatriz parezca menos prominente).

Las manos suelen tener un color similar al del rostro, así que utiliza la zona cercana a la base del pulgar (entre la palma y el dorso de la mano) para probar el color. Aplicar la base de maquillaje en la zona más clara. El tono más cercano a la zona oscura es el que hay que recordar. Si prefieres un tono más claro o más oscuro, elige un tono por debajo o por encima.

Es necesario limpiar la piel en profundidad. Aplica una base de maquillaje adaptada al nivel de sensibilidad de tu piel. Neutraliza las imperfecciones con un stick corrector. Unifica la tez con una base de maquillaje líquida o un compacto. Corrige las imperfecciones localizadas con un pincel corrector. Fija el maquillaje con nuestros polvos mosaico. Realza tu rostro con los polvos mosaico para los párpados, el lápiz corrector de cejas para iluminar tu mirada y el dúo de labios y contorno para realzar tu sonrisa.

Nuestros productos de cuidado de la piel adaptados a las imperfecciones cutáneas

Nuestros productos de cuidado de la piel adaptados a las imperfecciones cutáneas

Descubre
Volver al principio