Una gota de agua termal

 

CUADERNO DEL EXPERTO

Piel grasa, con tendencia a las imperfecciones y al acné

El acné en el punto de mira

Piel grasa y con brillos, algunos granitos, puntos negros en las mejillas o en la nariz… La aparición del acné que "marca" el inicio de la pubertad; la excesiva sensibilidad de las glándulas sebáceas (que segregan demasiado sebo), las hormonas sexuales que inundan el cuerpo en esta importante época de la vida. Es una preocupación común, ya que el acné afecta al 83 % de las adolescentes y al 95 % de los adolescentes. Y, dado que su evolución es imprevisible, con apariciones casi espontáneas, debe tomarse siempre en serio y tratarse adecuadamente.

 

Medicación: cada tipo de acné tiene su propio tratamiento específico

  • Acné leve: tratamientos comedolíticos (que favorecen la eliminación de los puntos negros) o antibióticos locales para combatir la inflamación.
  • Acné moderado: cuando los tratamientos locales no son suficientes, deben combinarse con antibióticos orales. Y ten cuidado con la exposición al sol (riesgo de sensibilidad): siempre hay que protegerla piel del sol. Consulta a tu médico.
  • Acné severo: a menudo se requiere el uso de isotretinoína. Se trata de un medicamento con prescripción médica, ya que requiere precauciones estrictas, especialmente en lo que respecta a la anticoncepción. Generalmente tiene un efecto muy notable.

Tu dermatólogo o farmacéutico te aconsejará sobre los productos de higiene o cuidado más adecuados para tu piel y sus afecciones.

En cuanto a los productos para el cuidado de la piel, deberías optar por:

  • productos suaves para proteger la piel,
  • productos hidratantes o emolientes para compensar la sequedad causada por ciertos tratamientos,
  • productos no comedogénicos para evitar la formación de nuevos puntos negros…

… y, en general, productos diseñados específicamente para las pieles con tendencia acneica.

title

Tipos de acné

av_carnets-experts_acne_hyperseborrhee_4x5

Hiperseborrea

Es la etapa inicial de cualquier tipo de acné.

Exceso de sebo: la piel presenta brillos y aparecen pequeños granitos.

Descubrir
av_carnets-experts_acne_acne-retentionnelle_5x4

Acné persistente

El sebo se acumula en las glándulas sebáceas y provoca comedones abiertos (puntos negros) o cerrados (microquistes).

Descubrir
av_carnets-experts_acne_xerose-induite_5x4  416 × 349

Xerosis inducida

Piel deshidratada por productos que contienen tensioactivos (jabones) demasiado agresivos. Asimismo, los tratamientos irritantes (retinoides, ácidos de frutas) resecan la piel.

Descubrir
av_carnets-experts_acne_acne-inflammatoire_4x5 472 × 592

Acné inflamatorio

Proliferación de bacterias (Propionibacterium acnes) y ruptura del folículo de la dermis; aparición de la inflamación y de una mancha roja (pápula) que luego se infecta (pústula).

Descubrir
Nuestro experto responde a tus preguntas

Vivir mejor con una piel con tendencia acneica

Estas cicatrices, visibles en la piel, son las secuelas de las lesiones de acné. En cuanto trates tu acné, ponte en contacto con tu dermatólogo, que te aconsejará y te propondrá un tratamiento adecuado (peeling, láser, etc.) para eliminar las cicatrices.

No te excedas con la limpieza... No intentes «frotar» la piel, solo la irritarás más. Trátala con cuidado. Deben utilizarse panes dermatológicos o geles limpiadores sin jabón y para desmaquillarse, aplicar productos suaves de cuidado diario.

Sí, pero no con cualquier maquillaje... Elige productos no comedogénicos. Es lo mínimo que puedes hacer. Y si quieres disimular unas cicatrices pequeñas, los laboratorios dermatológicos de Avène han desarrollado una gama completa de productos correctores, eficaces e inocuos.

El chocolate y las carnes procesadas no suponen ningún daño; lo único que hay que recordar, por supuesto, es que hay que consumirlos con moderación... Priorizar una dieta saludable siempre será beneficioso para tu piel, así como para tu salud en general.

Cuando se trata de acné, el sol puede ser un enemigo oculto que a veces nos engaña. De hecho, cuando te expones al sol, las lesiones se secan y los puntos negros se disimulan con el bronceado. Pero se forman microquistes que salen a la vuelta de las vacaciones. Las cicatrices de acné recientes expuestas al sol pueden dejar manchas marrones antiestéticas y duraderas. Para evitarlo, protégete la piel con una exposición moderada al principio y luego utiliza protectores solares de calidad. Si estás tomando medicamentos antiacné, pide consejo a tu dermatólogo antes de irte de vacaciones, ya que algunos tratamientos no toleran el sol.

Nuestros productos adaptados a la piel con tendencia acneica

Nuestros productos adaptados a la piel con tendencia acneica

Descubre
Volver al principio