Contenido

Caring for your scalp during and after chemotherapy

Unos días después del primer ciclo de quimioterapia, tu cabello puede empezar a caerse. Se trata de un fenómeno llamado alopecia. Hay varias medidas complementarias que pueden ayudarte en esta fase. Entre otras, existen dermocosméticos para cuidar el cuero cabelludo.

av_peau-cancer_perte-cheveux_1x1 472x472

http://www.eau-thermale-avene.com.demo1-mhvfcey-rt2jsj2urzxpk.eu-4.platformsh.site/votre-peau/votre-peau-pendant-un-cancer/votre-peau-pendant-les-traitements-contre-le-cancer/proteger-votre-peau-des-effets-secondaires-des-traitements-contre-le-cancer/prendre-soin-de-votre-cuir-chevelu-pendant-et-apres-la-chimiotherapie 

¿El principio de la quimioterapia? Destruir las células cancerosas que se extienden en exceso. Por desgracia, este tratamiento también afectará a las células sanas, como las del bulbo piloso. Como resultado, el cabello se cae. Esta pérdida puede ser más o menos brusca, según las moléculas administradas. Por lo tanto, en algunos casos, no se informa de la existencia de alopecia. 

La resistencia del cabello y la dosis de quimioterapia también pueden influir, así como el uso de un gorro hipotérmico para evitar la caída del cabello. En algunas personas se producen picores y hormigueos en el cuero cabelludo.

 

¿Cuándo vuelve a crecer el cabello después de la quimioterapia? 

Una vez terminada la quimioterapia, el cabello empieza a crecer de nuevo. Esto puede llevar de tres a seis meses, a un ritmo de aproximadamente 1 cm por mes. La mayoría de las veces, el cabello vuelve a crecer igual. A veces puede volver a crecer de forma diferente: más fina, más blanquecina. La pigmentación y el grosor vuelven a la normalidad al cabo de unos meses. En la fase de crecimiento, evita los tintes químicos durante al menos seis meses. Elige tintes vegetales para evitar irritaciones y alergias. Y no dudes en pedir consejo a tu oncólogo o profesional socioestético sobre qué productos elegir si tienes dudas.

av_peau-cancer_femme_cheveux_repousse_1x1 472x472

El vello del cuerpo, la cabeza, las pestañas y las cejas vuelve a crecer entre unas semanas y unos meses después de terminar el tratamiento.

Instituto Nacional del Cáncer de Francia

Shampoos y tratamientos adecuados

Para proteger el cabello antes, durante y después de la quimioterapia, debes:

 

lavarte el pelo el día antes de una sesión de quimioterapia

luego, dejarlo de tres a ocho días para que el cuero cabelludo tenga tiempo de descansar. No te laves el pelo con demasiada frecuencia y utiliza un shampoo para cueros cabelludos sensibles. 

Seca el cabello al aire libre en la medida de lo posible:

el calor del secador puede irritar y resecar el cuero cabelludo y hacer que el cabello sea más frágil. Evita los rizadores, las trenzas y los alisados hasta que tu pelo sea más fuerte.

av_peau-cancer_femme_cuir-chevelu_1x1 472x472

 

Productos y pasos para cuidar el cuero cabelludo 

Después de la quimioterapia, el cuero cabelludo se debilita. Para cuidarlo puedes utilizar un shampoo suave para cueros cabelludos sensibles o un aceite limpiador. Si se producen picores, masajea suavemente el cuero cabelludo o la raya del pelo con una crema hidratante o un bálsamo restaurador. Este paso diario lo protegerá del frío, el viento o la contaminación, por ejemplo. Otra ventaja es que la hidratación de la piel ayudará a eliminar las pequeñas escamas que puedan aparecer. Un masaje que se debe realizar una o dos veces al día para calmar y relajar el cuero cabelludo... ¡y a ti mismo!

 

CONSEJOS FÁCILES Y EXPERTOS 

¿Hay que cortarse el pelo antes de la quimioterapia?

Después de las primeras sesiones de quimioterapia, es posible que se empiece a caer el pelo. Se recomienda cortarse el pelo con antelación, es decir, cortarlo hasta 1 cm. Aunque sea temporal, la caída del cabello es difícil de sobrellevar. No dudes en pedirle a alguien cercano que te acompañe; estará ahí para apoyarte. Puedes dirigirte a un técnico capilar, a un peluquero o a una esteticista, que podrán ayudarte durante esta etapa y responder a tus preguntas. Si quieres ir a tu peluquería habitual, pide una cita al final del día para poder estar solo en el salón. Si quieres hacerlo en casa, es mejor que te acompañe un amigo o un familiar.

Nuestros últimos consejos para el cuidado del cuero cabelludo

En el día a día: 

  • Elegir productos sin fragancias o jabones con un pH fisiológico.
  • En la ducha, utilizar agua tibia, a unos 34 °C, ya que el calor puede resecar la piel del cuero cabelludo.
  • Aplicar un emoliente con un suave masaje. Este paso diario protegerá el cuero cabelludo de los agresores (frío, viento, contaminación).
  • Aplicar la máxima protección solar para protegerse de los rayos UV, y usar sombrero cuando la luz del sol sea intensa.
Volver al principio