Contenido

Combatir el acné grave

Tanto si eres adolescente como si estás en edad adulta, el acné puede adoptar formas graves que dejan cicatrices y afectan tu calidad de vida y tu autoconfianza. Afortunadamente, un tratamiento adecuado y una buena higiene diaria pueden ayudarte a combatir el acné grave. Además, puedes contar con nosotros para compartir todos nuestros consejos contigo.

av_acne_adolescent_dermatologue_1x1

¿Qué tratamientos son los mejores para el acné grave?

El tratamiento del acné dependerá de varios factores, como la gravedad, el riesgo de cicatrices, las repercusiones psicosociales, etc. Tu dermatólogo podrá tranquilizarte y orientarte. En caso de acné moderado o grave, se puede aconsejar un tratamiento inicial que combine un tratamiento local (peróxido de benzoilo, retinoide) y un antibiótico oral (doxiciclina o limeciclina).

Como madre, sufro al ver a mi hijo con estas lesiones en la cara y la espalda, y me siento impotente porque rechaza todos mis consejos.

Joëlle, 45 años, madre de un adolescente con acné muy grave

Acné grave: todo lo que necesitas saber sobre la isotretinoína

En caso de acné grave o muy grave, o si fallan otros tratamientos, se suele utilizar la isotretinoína (más conocida por su nombre comercial Curacne®, antes Roaccutane®).

Cómo funciona

La isotretinoína oral es un fármaco derivado de la vitamina A que reduce significativamente la producción de sebo. Su eficacia se debe al gran impacto que tiene sobre la actividad de las glándulas sebáceas y el bloqueo de la producción de sebo. 

Utilizar con cuidado

En primer lugar, la isotretinoína está estrictamente contraindicada en el embarazo debido al riesgo de malformaciones fetales. En segundo lugar, como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios. La toma de isotretinoína puede ir acompañada de sequedad de la piel y de las mucosas. Afortunadamente, puedes tomar medidas para aliviarte de estos efectos. No te preocupes, tu dermatóloga o dermatólogo tratará el tema contigo durante la consulta. 

 

Acné grave e isotretinoína: adapta tu cuidado de la piel

Acné grave e isotretinoína: adapta tu cuidado de la piel

Para evitar las erupciones cutáneas provocadas por la isotretinoína, deberás utilizar un cuidado compensatorio de la piel. ¿Por qué "compensatorio"? Porque el cuidado de la piel "compensará" la sequedad de la piel calmándola, hidratándola y nutriéndola. Algunos productos (como la gama Cleanance HYDRA) han sido creados específicamente para las pieles resecas e irritadas por los medicamentos contra el acné. Estos cuidados pueden darte algo de alivio.La isotretinoína también hace que la barrera de la piel sea más sensible a la luz UV. Así que, más que nunca, si tienes que salir al sol, asegúrate de aplicarte regularmente un líquido de protección solar con FPS 50+.

CONSEJOS FÁCILES Y EXPERTOS 

Incluso cuando te sometas a un tratamiento para el acné grave, mantén tu rutina diaria. 

La limpieza de la piel por la mañana y por la noche ayuda a mantener el equilibrio. Elige geles limpiadores suaves y sin jabón que purifiquen y preserven la película hidrolipídica. 

Y durante todo el periodo de tratamiento, sobre todo si tu piel es especialmente frágil por ciertos medicamentos como los retinoides, el uso de exfoliantes y mascarillas puede dañar tu piel. En su lugar, elige productos emolientes para el cuidado de la piel que la hidraten intensamente y refuercen su función de barrera. Y si tus labios están agrietados, el uso frecuente de un bálsamo o barra específica tan a menudo como sea necesario ayudará a restaurar la suavidad.

Acné grave: el arte del camuflaje

Acné grave: el arte del camuflaje

El tratamiento del acné grave requerirá un poco más de paciencia, así que mientras tanto, nada te impide usar maquillaje para cubrir cualquier pequeña mancha que pueda molestarte. En este caso, utiliza productos cosméticos no comedogénicos diseñados para pieles sensibles. Consejo extra: Las cremas de maquillaje compactas de "acabado mate" son las más útiles para enmascarar las imperfecciones graves. Y, por supuesto, desmaquíllate siempre por la noche para mantener tu piel sana.

Volver al principio