¿Qué es la máscara del embarazo?

También conocida como melasma, la máscara del embarazo afecta casi exclusivamente a las mujeres embarazadas.

Síntomas de la máscara del embarazo

La máscara del embarazo es una afección cutánea que se manifiesta en forma de manchas pigmentarias con una forma irregular en la cara (frente, nariz, pómulos o parte superior del labio), en el cuello o en el escote. La máscara del embarazo aparece en algunas mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación y puede permanecer después del parto hasta por seis meses.

 

av_solaires_taches-brunes_1x1 473x473

Causas del melasma

La máscara del embarazo se produce por una sobreproducción de melanina (el pigmento responsable del color de la epidermis) por parte de los melanocitos, las células especializadas en el bronceado, que se encuentran en un estado de hiperfunción. Los cambios hormonales causados por el embarazo y el aumento de los niveles hormonales, en particular del estrógeno, son los responsables de esta producción excesiva de melanina. El tipo y el lugar de exposición a los rayos solares también influyen en su aparición. Ten en cuenta que incluso un nivel muy bajo de luz solar es suficiente para que aparezca la máscara del embarazo. Los factores genéticos también pueden influir en la aparición de la máscara del embarazo (fototipo, antecedentes familiares, etc.). 

av_solaires_melasma_femme_enceinte_1x1 473x473

¿A quién le afecta la máscara de embarazo?

Al contrario de lo que indica su nombre, no sólo las personas embarazadas padecen la máscara del embarazo.

Aún así, las personas embarazadas son las más afectadas por la máscara del embarazo.

En Francia, se cree que el 5% de las mujeres embarazadas padecen de esta condición, pero su prevalencia varía mucho de un país a otro. Las mujeres de piel oscura suelen verse más afectadas por la máscara del embarazo que las de piel clara. Lo que determina el riesgo de desarrollar esta afección cutánea es el fototipo de cada persona, es decir, su color de piel y de pelo. Los fototipos 4 y 5 más oscuros son los más afectados. 

 

Si durante tu embarazo ya has sufrido de este problema, es importante que pongas atención y que recuerdes protegerte con una crema solar adecuada. Esto se debe a que las mujeres afectadas por la máscara del embarazo corren el riesgo de volver a padecerla en futuros embarazos.

Sin embargo, los hombres también pueden verse afectados por esta enfermedad.

Algunos hombres también pueden experimentar manchas solares en la cara que parecen una máscara de embarazo. Esto se llama melasma o cloasma. De nuevo, esto puede deberse al uso de un tratamiento estrogénico, como en el caso del cáncer de próstata, o a una exposición excesiva y demasiado frecuente al sol. 

 

av_solaires_masque-de-grossesse_homme_1x1

CONSEJO AMABLE Y ESPECIALIZADO 

Cómo prevenir la máscara del embarazo

Al igual que con las quemaduras solares, prevalece la fórmula "riesgo cero = exposición cero". Para prevenir la máscara del embarazo, es esencial protegerse del sol evitando la exposición al mismo usando un sombrero y una crema solar adecuada de alta protección. 

Tratamientos para la máscara del embarazo

Tratamientos para la máscara del embarazo

El melasma suele desaparecer después del parto. Si no es el caso, puedes consultar a un dermatólogo o dermatóloga que te recetará cremas despigmentantes a base de hidroquinona. También se puede realizar un peeling despigmentante, es decir, una mascarilla compuesta por principios activos que ayudan a combatir los trastornos de la pigmentación de la piel.

 

De la misma gama

NUESTRAS SOLUCIONES PARA PROTEGER NUESTRO FUTURO

Los productos de cuidado de la piel de Eau Thermale Avène están diseñados para proteger la piel y, al mismo tiempo, respetar los océanos

Eau Thermale Avène - Compacto Mineral FPS 50 tono arena

Eau Thermale Avène - Compacto Mineral FPS 50 tono arena

Maquillaje - Protege - Unifica

Compacto con color alta protección SPF 50 Dorado

Compacto con color alta protección SPF 50 Dorado

Maquillaje - Protege - Unifica

Volver al principio